LOS DIFERENTES APPLE CORPS DE THE BEATLES
Casi todos saben dónde se despidieron The Beatles, cuál fue su último concierto. Lo que muchos quizás no sepan es qué era ese edificio, qué función cumplía en la historia de la banda o si fue un lugar elegido de forma casual.
No, ese edificio era el cuartel general de los Fab 4, el lugar desde donde se manejaban sus asuntos administrativamente y que incluso contaba con un estudio de grabación, el que se puede apreciar largamente en la segunda mitad del gran documental armado por Peter Jackson, Get Back. Ese edificio se halla en el número 3 de Savile Row en el barrio de Mayfair, en uno de los sitios más caros de la de por sí cara Londres y de hecho, hay una placa azul que conmemora ese 30 de enero de 1969, fecha en la que el grupo se despedía en vivo, si bien, los testigos oculares -los auditivos fueron bastantes más- fueron apenas un puñado de afortunados. Historia más que conocida.
Lo que muchos saben es lo antedicho: ese lugar eran las oficinas -resumiendo- de los Beatles. Pero… lo que pocos saben es que hay una historia bastante extensa de distintos edificios donde esa administración beatle, funcionó.
La primera Apple Corps Limited -ese fue el nombre dado a la empresa fundada en enero de 1968- se instaló en los pisos superiores de un edificio que ya The Beatles poseían en el #94 de Baker Street, barrio de Marylebone. Ese edificio fue famoso más que nada por ser el lugar donde funcionaba la Apple Boutique. pero fue el primero en cobijar la administrcion del grupo y hoy cuenta con una plaqueta azul dedicada a John y George.
Pronto, la primera mudanza y posiblemente la menos conocida: Apple se muda dentro del mismo barrio pero en el número 95 de Wigmore Street.
Aquí estuvieron desde el 22 de enero de 1968 hasta julio de ese año. En realidad, en el 95 de Wigmore Street de la década del 60 (las oficinas de Apple estaban el cuarto piso) fue demolido para dar paso a éste actual. Ver debajo foto de la época (exterior e interior).
Del edificio de la calle Wigmore debieron mudarse pronto: alli no se permitía música a alto volumen y los empleados no podían reproducir los discos de sus jefes en horas donde se molestara al resto de los inquilinos o propietarios. El famoso #3 de Savile Row aguardaba. Esta dirección también también se conoció como Apple Building, y albergaba el estudio de Apple antedicho. De 1970 a 2007, el director ejecutivo de Apple fue el ex road manager de los Beatles, Neil Aspinall, aunque no llevó oficialmente ese título hasta que Allen Klein dejó la empresa. El actual director ejecutivo es Jeff Jones. En 2010, Apple Corps ocupó el segundo lugar en la lista de la revista Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo en la industria musical, gracias al lanzamiento del videojuego The Beatles: Rock Band y la remasterización del catálogo de los Beatles.
Savile Row número 3 es un lugar de peregrinaje habitual al que visitamos permanentemente con fans de todo el mundo con nuestros Tours Rock Is Here (foto portada de nota).
Finalmente, la última mudanza nos lleva a otro barrio de Londres muy elegante, el de Knightsbridge, famoso por la tienda Harrod’s. Hoy en día, Apple se maneja desde el 27 de Ovington Square.
¿Tendremos otro edificio de Apple Corps en el futuro?