UN ESCONDITE PARA LA REALEZA DEL ROCK EN LOS ’60s
Entre los varios clubes de la noche londinense en los años ’60s, uno de los preferidos por la «Realeza del Rock Británico» era el pub The Scotch Of St. James.
The Beatles y The Rolling Stones tenían sus propias mesas en el club de esta particular locación, que les permitía gozar de una especie de oasis de privacidad junto a sus «colegas» del ámbito musical.
Aquí es donde definieron la relación entre la banda de Jagger y Richards, Andrew Loog Oldham y el polémico Allen Klein. En 1965, en este lugar, decidieron que Klein se haría cargo del management comercial de los Stones y Oldham del “creativo”.
A pesar de un inicio de negocios productivo para los bolsillos del grupo, pronto comenzarían los desacuerdos y disconformismos entre –fundamentalmente– Jagger y Klein. Esto no alcanzó, sin
embargo, para que años más tarde también The Beatles –o al menos John, George y Ringo– cayeran en las redes del manager norteamericano, quién terminó siendo parte fundamental en ladisputa entre esos tres Beatles y McCartney para la disolución de los Fab 4.
La importancia histórica del lugar no es solamente por los habitués del mismo sino porque, en setiembre de 1966, Jimi Hendrix pidió subir al escenario para efectuar un improvisado debut musical londinense, a pocas horas de haber arribado a la ciudad.
Es el lugar donde, además, Paul McCartney conoció a Stevie Wonder durante un show de éste, también en aquel año. Desde entonces, ambos cimentarían una amistad que dura hasta estos días, con famosas colaboraciones discográficas en el medio, como el hit Ebony And Ivory de 1982.
El 14 de julio de 1965, The Scotch Of St James abrió oficialmente sus puertas. Entre los que asistieron al lanzamiento se encontraban tres miembros de los Beatles, todos menos Charlie de los Rolling Stones, así como miembros de The Who, The Kinks, The Animals y The Hollies. De hecho, casi todos los rostros conocidos de la escena musical de los años 60 podrían haber sido vistos esa noche, atravesando Mason’s Yard, sin ser conscientes aún de la realeza del Rock ‘n’ Roll en la que se convertirían, ni del papel que The Scotch Of St. James jugaría en sus vidas.
Fue en ‘The Scotch’ donde un músico tocó por primera vez bajo el nombre artístico de ‘Jimi Hendrix’. Fue donde los artistas estadounidenses Sony y Cher filmaron un cortometraje para su nueva canción «I Got You Babe». También fue donde Chas de The Animals usó una servilleta de Scotch Of St James para redactar un contrato entre Track Records y Jimi Hendrix; un acto que más tarde inspiró la decisión de estrenar todo su álbum ‘Are You Experienced’ en vivo en el escenario escocés. Tom Jones, Elton John y Rod Stewart eran fieles clientes habituales y ‘The Who’ también estrenó su álbum ‘Tommy’ en el pequeño escondite nocturno. Esa noche de estreno, mientras las altas esferas del Rock ‘n’ Roll pisaban las aceras adoquinadas de Mason’s Yard, nadie podría haber imaginado que este pequeño club nocturno se convertiría en el epicentro mismo de los vibrantes años sesenta.
El Scotch Of St. James se hallaba en el número 13A de Masons Yard, un callejón «cuadrado» de los que solo se encuentran en Londres. Cuando se encuentran, porque en este caso su localización no es tan sencilla. Situada a menos de 100 metros de la famosa tienda Fortnum & Mason, Masons Yard es como un patio interno (de hecho se ingresa por un espacio que parece el acceso a un garage,
al cual se accede desde la calle Duke Street St. James’s. Pasando apenas 10 metros Ryder Street (en
sentido sur-norte, Ryder queda a la izquierda), se abre Masons Yard, como metida de prepo entre los edificios.
En el numero 6 de este callejón, y visible desde el punto mismo donde se hallaba el pub que nos ocupa, se encontraba Indica Gallery, el lugar donde John Lennon conoció a Yoko (ver foto homenaje debajo).
Obviamente, ese es motivo de otra nota en nuestra página y nuestro libro LONDRES: LA GUIA DEFINITIVA PARA CONOCER LOS LUGARES HISTÓRICOS DEL ROCK, del cual se extrajeron párrafos para este nota.
Rock Is Here